Queridos amigos:
Como bien conocéis todos los miembros del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA), desde su constitución el Club ha venido trabajando en cumplimiento de sus objetivos de promover el arbitraje en la comunidad empresarial y jurídica.
Y gracias a los esfuerzos de todos, el CEIA es ya una espléndida realidad que cuenta con más de 1300 socios de 43 países distintos y con 31 Capítulos internacionales (y varios en constitución) lo que nos permite estar en una posición privilegiada en cuanto a la perspectiva de la realidad y tendencias internacionales.
Ese acervo es el que pretendemos aprovechar siempre en nuestro Congreso Anual, que venimos celebrando cada año desde el 2006 y que se ha convertido, gracias al apoyo que nos prestáis, en un acontecimiento ya obligado en las agendas del arbitraje internacional.
En cada uno de los Congresos hemos intentado abordar temas que tuvieran una especial significación y/o actualidad en cada momento, y que, consiguientemente, revistieran un mayor interés para todos aquellos que, de una u otra forma, estamos ligados a la institución del arbitraje, tarea que se hace más difícil en cada edición.
Siguiendo este criterio, el XVIII Congreso Internacional de Arbitraje tiene como título “ARBITRAJE Y ESTADO: UNA SIMBIOSIS COMPLEJA”.
En él se van a analizar temas muy novedosos que se están planteando en la práctica como son el Estado y las medidas anti-proceso en el arbitraje; la responsabilidad del Estado por la denegación del reconocimiento y ejecución de convenios y laudo; el Estado como policía contra la corrupción en el arbitraje; una visión 360º LATAM incidiendo en la actividad administrativa como objeto de disputas arbitrales y nuestros ya habituales Casos del año que en esta ocasión se referirán a situaciones procesales cuando el Estado es parte.
En el programa se detallan las sesiones de trabajo, que incluyen además a speakers sobre temas de actualidad.
Tanto los componentes de las Mesas como los speakers son prestigiosos ponentes de diferentes países y continentes, cuyo análisis se verá enriquecido por el intercambio de experiencias que los congresistas tendrán la oportunidad de exponer en los coloquios previstos.
Y, por supuesto, no nos hemos olvidado de la importancia y necesidad de ofrecer oportunidades de networking a los congresistas, por lo que hemos mantenido una amplia agenda de actos sociales, que ofrecerán a los mismos numerosas oportunidades al mismo tiempo que disfrutan de lugares emblemáticos de Madrid y de su magnífica gastronomía.
Queremos agradeceros, una vez más, vuestro continuado apoyo e invitaros a que, con vuestra presencia, que es el motor y razón de ser del Congreso, hagáis posible, un año más, el éxito del mismo.
Será un placer tener la oportunidad de daros personalmente la bienvenida a Madrid y a nuestro Congreso.
Un cordial saludo,
Alfonso Iglesia
Presidente del CEIA
Julio González Soria
Presidente Comité Organizador del
Congreso. Vicepresidente del CEIA.